jueves, 3 de abril de 2008

Decálogo para formar un delincuente

Hace unos meses estuve en una conferencia del Juez este granadino que en sus sentencias hacía a los chavales hacer trabajos manuales, sociales para intentar reeducar. No recuerdo su nombre, pero le pedí que me dejara este decálogo que me pareció muy interesante.

DECÁLOGO PARA FORMAR UN DELINCUENTE


Comienza desde la infancia a darle al niño todo lo que pide. Así se criará con el convencimiento de que el mundo se lo debe todo.


Cuando aprenda malas palabras celébreselo, eso le hará pensar que es muy gracioso.


Recoja todo lo que él deje tirado, libros, zapatos, ropa... No le permita valerse por si mismo, para que se acostumbre a echar todas las culpas a los demás.


Nunca le dé enseñanzas altruistas. Espere que cumpla los 21 años y que decida entonces a su albedrío.


Riña a menudo con su cónyuge en presencia suya. Así no se impresionará cuando se deshaga el hogar.


Déle al niño todo el dinero que exija para sus gastos. Nunca permita que se lo gane él mismo ¿porqué dejar que el pobrecito pase los mismos trabajos que usted?


Satisfaga todos sus caprichos en lo relativo a comidas, bebidas, comodidades. La privación puede causar frustraciones nocivas.


Apóyelo en cualquier discusión que entable con los vecinos, con sus maestros o con la policía. Todos le tienen tirria a su hijo.


Cuando esté en enredos serios, discúlpese diciendo "nunca pude con este muchacho".


Prepárese a llevar una vida llena de pesares pues lo más probable es que la haya labrado usted mismo.

6 comentarios:

Carlos dijo...

A ver si encuentro un vídeo suyo que ví un día... Lo mejor y más sensato que he oído en mi vida sobre la educación de los niños.

Carlos dijo...

Mira, pues lo encontré pronto:

http://es.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

Zerolito dijo...

Os conozco y os quiero, pero no estoy del todo de acuerdo con el señor juez. Parto de la base de que sois muy buena gente (de la mejor clase) y que sois buenos padres. Muchas afirmaciones del texto las comparto (y supongo que del vídeo, que no he visto) Pero hay un tufillo en el texto que no me gusta. Probablemente porque el juez sólo trata con delincuentes jóvenes, pero... ¿son todos los niños delincuentes? ¿todos pertenecen a hogares faltos de criterio, sin cariño, laxos y desinteresados en la educación de sus hijos? No lo creo, y nosotros somos una muestra de lo que digo.

Y es que el tono utilizado no me parece correcto. Parece que "por defecto" y si no hacemos nada el niño es malo, egoísta y tirano, y si no los corregimos rápido todo irá a peor.

Cuando en realidad nuestros hijos nos quieren y nos aceptan incondicionalmente, no nos guardan rencor aunque nos equivoquemos con ellos, nos perdonan de corazón y siempre seremos para ellos el referente más importante en su vida (al menos los primeros años)

Prefiero acompañar a dirigir, demostrar a imponer, que me amen a que me teman, dar abrazos a dar azotes. Y me permito, con toda humildad, recomendaros este texto del pediatra Carlos González que tenemos en el Blog del AMPA de nuestro cole. ¿el título? Tu hijo es buena persona.

http://ampalalatina.wordpress.com/2007/04/10/tu-hijo-es-buena-persona/

Un abrazo (lleno de cariño) y perdón por el ladrillazo...

Zerolito dijo...

Parece que el link se corta... bueno, pues es así, puesto todo junto, claro:

http://ampalalatina.wordpress.com/
2007/04/10/tu-hijo-es-buena-persona/

o buscar Carlos González o el título "Tu hijo es buena persona" en el buscador del blog.

El tema es para discutir largo y tendido... bien traído Lander. Y el debate siempre es enriquecedor.

Syl dijo...

Muy buen decálogo...voy a copiar/pegar que a algunos papas/amigos míos, les hace falta leerlo.

besitos.

Lander dijo...

Estamos en lo de siempre Zerolito, ni blanco ni negro. Ni el Juez tiene toda la razón ni Carlos Gonzalez…

Esta bien leer y escuchar a todos, pero luego algo hay que hacer…

Estoy de acuerdo que el amor es lo fundamental, primero dar mucho amor pero también hay que educar. Llega un momento que los niños son egoistas, como seres humanos que són, cuando ya tienen cierta edad, 4ó 5 años hay que empezar a responsabilizarles, con pequeñas cosas acordes a su edad, pero no puede ser que estemos dándoles amor y solo amor, hasta los 35, que luego así pasa que tienen tanto amor que no se les echa de casa, ni con agua hirviendo..
Yo creo que en general, nuestra generación y las que nos preceden han estado demasiado marcadas por la mano dura, y ahora intentan hacer todo lo contrario, darles todo a sus hijos, ( ya que a ellos no se lo han dado, yo se lo voy a dar a mi hijo).
Esto de la educación de los hijos, va un poco como todo en esta época…Está bien que tengamos derechos, y garantias, claro que sí, cuantos más mejor. Pero también obligaciones y responsabilidades..

Como dice la canción…una de cal y otra de arena, pero eso sí siempre que rule el amor..

Y no te disculpes por el ladrillo, porque aprendemos mucho con vos...
el que viene a estos sitieos ya sabe si le gusta leer que lea y si no pues a otra cosa mariposa

Gracias a todos por pasar por aquí y opinar...