sábado, 23 de mayo de 2009

Manual para subir montañas

Esta entrada quiero dedicársela a tres montañeros que tienen un sueño y lo van a conseguir (Jesus Zerolito, Fran Yoku y Carlos Gebre) Ellos están un poco "locos" (como tiene que ser), y me están enseñando muy poco a poco a ver la montaña de otra forma, y perderle los miedos. Gasias amigos.

Evidentemente el texto que apunto, no se me ha ocurrido a mí de la noche a la mañana, no, es de Paulo Coelho, pero se lo copio y hago mio, porque todo lo que dice lo suscribo.

Puede ser muy útil, no solo para subir montañas, si no para subir o superar cualquier situación o dificultad, que seguro, nos encontraremos con ellas.

a) ELIGE LA MONTAÑA QUE DESEAS SUBIR. No te dejes llevar por los comentarios de otros, como "aquella es más bonita" o " ésta es más fácil". Vas a gastar mucha energía y mucho entusiasmo para lobrar tu objetivo, por lo que eres el único responsable y debes estar seguro de lo que haces.

b) HAS DE SABER LLEGAR HASTA DELANTE DE ELLA. Muchas veces, se ve la montaña desde lejos: bella, interesante, llna de desafíos, pero, cuando intentamos aproximarnos, ¿ qué ocurre? Las carreteras la rodean, hay bosques entre tú y tu objetivo, lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por tanto, prueba todos los caminos, los senderos, hasta que un día estés delante de la cima que pretendes alcanzar.

c) APRENDE DE QUIEN YA CAMINÓ POR ALLÍ. Por más que te consideres único, siempre hay alguien que tuvo ese mismo sueño antes y acabó dejando marcas que pueden facilitar la caminata: lugares en los que colocar la cuerda, senderos, ramas rotas para facilitar la marcha. La caminata es tuya y la responsabilidad también, pero no olvides que la experiencía ajena ayuda mucho.

d) LOS PELIGROS, VISTOS DE CERCA, SON VENCIBLES. Cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a tu alrededor. Hay despeñaderos claro. Hay gríetas imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas, que se vuelven escurridizas como el hielo, pero, si sabes dónde colocas el pie, notarás las trampas y sabrás rodearlas.

e) EL PAISAJE CAMBIA, CONQUE APROVÉCHALO. Claro que es necesario tener un objetivo fijado: llegar a lo alto, pero, a medida que se va subiendo, se pueden ver más cosas y no cuesta nada parar de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama circundante. A cada metro conquistado, puedes ver un poco más lejos: aprovéchalo para descubrir cosas que aún no habías advertido.

f) RESPETA TU CUERPO. Sólo consigue subir una montaña quien presta al cuerpo la atención que merece. Tienes todo el tiempo que la vida te da, por lo que debes caminar sin exigir lo que se te puede dar. Si andas demasiado deprisa, acabaras cansado y desistirás a la mitad. Si andas muy despacio, puede caer la noche y estarás perdido. Aprovecha el paisaje, disfruta del agua fresca de los manantiales y de las frutas que la naturaleza te da, generosa, pero sigue andando.

g) RESPETA TU ALMA. No te repitas todo el tiempo: "voy a conseguirlo". Tu alma ya lo sabe, lo que ésta necesita es usar la larga caminata para poder crecer, extenderse por el horizonte, alcanzar el cielo. Una obsesión no ayuda nada a la búsqueda de tu objetivo y acaba privándote del placer de la escalada, pero atención: tampoco te repitas: "es más difícil de lo que pensaba", porque eso te hará perder la fuerza interior.

h) PREPÁRATE PARA CAMINAR UN KILÓMETRO DE MÁS. El recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de lo que piensas. No te engañes, ha de llegar el momento en que lo que parecía cerca esté aún muy lejos, pero, como estás dispuesto a llegar lejos, eso no llega a ser un problema.

i) ALEGRATE CUANDO LLEGUES A LA CUMBRE.

Llora, da palmas, grita a los cuatro vientos que lo has conseguido, deja que el viento allí arriba (porque allí, en la cima, siempre sopla viento) purifique tu mente, refresque tus pies sudados y cansados, abra tus ojos, limpie el polvo de tu corazón. Qué bien: lo que antes era sólo un sueño, una visión distante, ahora es parte de tu vida, lo has conseguido.

j) HAZ UNA PROMESA. Aprovecha que has descubierto una fuerza que ni siguiera conocías y di que a partir de ahora la usarás durante el resto de tus días. De preferencia, promete también descubrir otra montaña y partir hacia una nueva aventura.

k CUENTA TU HISTORIA. Sí, cuenta tu historia. Da tu ejemplo. Di a todos que es posible y otras personas sentirán entonces el valor para afrontar sus propias montañas.



¡¡¡ SUERTE AMIGOS. EL MAM ES VUESTRO ¡¡¡

Ilusionados saludos

10 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Guau...!!! Si alguna vez me da por subir alguna, te leere, sin duda...!

Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Me encantó.
Es un texto que precisamente leí hace nada y ¿te puedes creer que no publiqué por ser un poco largo?
Ahora me alegro.
Te quedó de lujo en ese mundillo.
( SOY UNA ENAMORADA DE COELHO, SIEMPRE LLEVO UN LIBRO SUYO A MANO)
Besos hoy dobles:)

Anónimo dijo...

Gracias, Lander. Sin duda nuestros buenos amigos necesitarán de todo nuestro empuje dentro de un mes.

De momento el MAM no es mi sueño. Así que lo dejare cocerse a fuego lento hasta que se convierta en algo inerrunciable. De momento prefiero subir las montañas a un ritmo más pausado que me permita disfrutar de cada segundo.

Jesús y Carlos sí tienen el sueño del MAM y los apoyaremos en todo lo que podamos.

Lander dijo...

ya lo sabía yoku, era por provocar un poco...pero vamos que como te gustan tantos las montañas quería meterte en el ajo

cornelivs, mejor que leas a mis amigos, de mí poco aprenderas jajaj,

MOntse, a mi a veces se me empalaga un poco, pero tiene cosas muy buenas..un beso

Dejame que te cuente dijo...

que bonito video...
que precioso texto...¡¡¡
y cuante verdad encieerra..¡¡
gracias por compartirlo lander..
un abrazo

Zerolito dijo...

Mil gracias, Lander, por poner este precioso texto. Me alegro que un zopilote como yo haya conseguido que mires las montañas de otra manera. Cuando quieras nos hacemos otro periplo. Eso sí, consensuado, no quiero más sobaquillos, ¿eh? jajaja.

Un abrazo

Mildolores dijo...

Interesante e imprescindible decálogo, Lander.
Lo tendré en cuenta si un dia me animo a correr por la montaña.

Carlos dijo...

Joer... Muchas gracias amigo. Este tipo de cosas, el que la gente piense en tí y se preocupe por tus metas y objetivos no sólo se agradece un montón, sino que constituye una gran motivación.

El 21 de junio, (porque me temo que elegiré gloria o fracaso en lugar de la sensatez), buena parte de mis pasos te los deberé a tí.

Un abrazo. ;-)

Syl dijo...

Suerte a todos en ese MAM!!!...y gracias por los consejos montañeros que a mi también me sirven!

besitos.

German Alonso dijo...

¡Estos montañeros están locos! Pero bendita locura. Abrazos.